viernes, 15 de enero de 2010

Fondue de chocolate, de postre



Como a mi amor (JA) lo que más le apasiona en el mundo -después de mí (eso espero, al menos)- es el chocolate, le sorprendí con una fondue de chocolate. La fondue en sí no tiene ningún misterio, el secreto está más bien en los "acompañantes".

Ingredientes para la fondue (una pequeñita, como la de la foto): 150 gr. cobertura chocolate, con al menos el 65% de cacao (aunque podéis utilizar el chocolate que más os guste), un chupito de Baileys (podéis poner el licor que más os guste) y 100 ml. de nata líquida. Lo podéis poner todo en un bol de plástico y calentarlo al microondas. El chocolate en el microondas tiene que derretirse a poquito. Me explico, hacer exposiciones de 20-30 segundos. Sacar del microondas, remover y volver a exponer si es necesario, hasta que esté completamente derretido. También se puede poner todo en un baño maría e ir removiendo. Una vez derretido, se coloca en la fondue para que se mantenga calentito.

Acompañamientos: frambuesas, fresas, piña natural, piñones, almendras tostadas y troceadas, pistachos tostados y troceados, naranja confitada troceada, pequeños profiteroles y tarta de queso en pequeñas porciones.

Os doy las recetas de los profiteroles y de la tarta de queso que hice. Para los profiteroles, como sólo éramos dos, hice muy poquita masa. Precalentar el horno a 220º. Os doy las cantidades que usé y salieron una cantidad más que suficiente. 40 gr. de harina, 65 ml. de leche, 18 gr. mantequilla y 1 huevo. La masa se hace en un voleo y es sencillísima. Tamizar la harina. Poner a hervir la leche con la mantequilla. Cuando arrenque a hervir, retirar del fuego. Añadir de un sólo golpe la harina y remover hasta que la masa se separe del recipiente. Colocar la masa en un bol y dejar unos minutos que se enfríe (con unos 5-10 minutos es suficiente). Añadir el huevo y remover hasta que esté bien integrado. Poner en una manga pastelera. Ir realizando pequeños puntitos que luego crecerán un poco al cocer.

Introducir en el horno y bajar la temperatura a 180º. Se cuecen enseguida, en 10-15', dependiendo del tamaño realizado. Hay que procurar que todos sean aproximadamente del mismo tamaño. Una vez dorados, dejar en el horno con la puerta cerradas hasta que se enfríen, así nos aseguraremos que estén bien crujientes.

La tarta de queso también es fácil. Ingredientes: 3 huevos, 1 tarrina de queso tipo philadelfia, 100 gr. de azucar y 100 gr. harina. Batir los huevos con el azúcar hasta que suba y doble su volumen, añadir el queso y volver a batir. Añadir la harina tamizada previamente. Colocar en un molde. El que yo utilicé era uno rectangular de 20x10 cm aproximadamente. Introducir en el horno previamente calentado a 180º. Aproximadamente 20-30 minutos.

Una vez que esté fría se corta en trocitos y se colocan junto al resto de acompañantes. Os aseguro que triunfaréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario