viernes, 8 de enero de 2010

Aperitivos de nochebuena. Parte I.

Como ya os había comentado, antes de ponerme a contaros con exactitud mi dieta y las recetas sanas, sanísimas que me preparo, quiero dejar constancia de todo lo que he cocinado estas navidades. Así que, al turrón (jejejej).
Estas son unas fotos de los suculentos aperitivos que preparé para la Nochebuena. Además de celebrar la nochebuena en sí, resulta que también es el cumpleaños de mi madre, así que, siempre me esfuerzo un pelín más para que todo esté perfecto... o casi. No tengo fotos detalladas de cada uno de los aperitivos, porque, por esa fecha la idea de iniciar un blog sólo rondaba mi cabeza y, ni mucho menos, tenía pensado que fuera algo que iba a suceder así, tan pronto. Os detallo lo que hice: Copitas de ajoblanco con pincho de uva: Fácil de hacer. Ingredientes: sobre de almendras molidas de 125 gr, 1/2 litro de leche, un ajo pequeño, medio mollete o similar, aceite de oliva, sal y vinagre. Una lata de uvas peladas (de las de nochevieja). Colocar todos los ingredientes, salvo el aceite de oliva, en la Termomix, velocidad 5-7, triturar hasta que quede como un gazpacho. El aceite de oliva se le va añadiendo mientras se va triturando. Con 1/2 vasito es suficiente. Para los que no tengáis esta maravillo máquina, en cualquier batidora funciona igual. Una vez terminado, probar y rectificar de sal, vinagre y aceite. Dejar enfriar en la nevera y servir en copita de licor, chupito o similar. Yo lo acompañé con una una pinchada en un palillo de dientes. También va bien la manzana o el melón. Cuchara de tartare de salmón

También es fácil de realizar. Para unas 10-12 cucharas: unos 200 gr. de salmón, 1 limón, 1 lima, 2 cucharadas de vinagre de arroz, un par de pepinillos en vinagre, una cucharada sopera de alcaparras, una cebolleta, sal, pimienta y aceite de oliva.

En primer lugar limpiar el salmón de piel y espinas. Trocear en tiras y las tiras en finísimos cuadraditos. Poner en un bol. Sazonar con sal y pimienta. Esprimir el limón y la lima. Añadir al bol, junto con el vinagre de arroz. Dejar macerar una hora en la nevera. Pasado este tiempo, escurrir el salmón, eliminando el exceso de limón, lima y vinagre. Picar las alcaparras, la cebolleta y los pepinillos muy pequeñitos. Rectificar de sal, añadir la pimienta y el aceite de oliva.

Servir en las cucharas.

Langostinos tigres con pasta Kaffir

Esta receta la probé en un restaurante que ya ha desaparecido de mi pueblo y que luego más tarde ví hacer a Karlos Arguiñano y a Arzak. También es sencilla. La pasta Kaffir la puedes encontrar en grandes supermercados. En Málaga la encuentras en Hipercor o en Makro.

Ingredientes: un langostino tigre por persona, sal, pimienta, mezcla de especias (yo utilizo un botecito que se llama "toque", que tienen distintos tipos (oriental, marruecos, ibérico, etc.). También se encuentra en los grandes supermercados. En este caso el "toque" era oriental. Y un paquete de pasta kaffir. Además pinchos de madera largos.

Calentar el horno a 180º. Limpiar los langostinos, salpimentar y añadir el toque oriental. Ahora viene lo más complicado. La pasta kaffir es un bloque de fideos finísimos que se utiliza sobre todo en la elaboración de platos marroquís. No hay que ponerse nervioso. Cortar un trozo a lo largo. Ese trozo puede servir para varios langostinos. Hay que separar unos trozos lo suficientemente largos y anchos como para envolver los langostinos.

Pinchar un langostino en un pincho de madera. A continuación envolverlo en la pasta kaffir. Colocar en bandeja de horno con papel para hornear. Cuando los tengamos todos preparados, introducir en el horno hasta que la pasta se dore. Una vez sacados, yo los coloqué en un vaso largo y ancho, lleno de garbanzos, para que aguantaran el peso de los langostinos. Lo acompañé con una salsa agridulce (de bote, no la realicé yo... ups).

Crudité de zanahoria con mahonesa al curry

Fácil. Ingredientes: zanahorias. Para la mahonesa: un huevo, una cucharadita de café de un buen curry, sal, vinagre, 1 vaso aceite de girasol. Poner todo en la batidora y realizar la mahonesa. Pelar las zanahorias. Cortarlas en tiritas. Meterlas en agua fría hasta el momento de servirlas. Acompañar con la mahonesa al curry. También podéis poner las verduras que queráis. En fin, mañana sigo con los aperitivos, que hoy ya no puedo más... Toy cansadísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario