sábado, 9 de enero de 2010

Aperitivos de Nochebuena. Parte II.

Continuamos con la tanda de aperitivos de Nochebuena.
Canapé gratinado de queso de cabra al pimentón con higo macerado y tomate seco
Yo puse uno por persona, porque había muchos aperitivos y luego había que cenar.
Ingredientes: una tosta redonda por persona, un rulo de queso de cabra al pimentón, 1/2 higo seco macerado un par de días al menos en un almíbar de azúcar, agua y ron, y 1/2 tomate seco macerado en aceite de oliva, azúcar moreno para gratinar. Soplete o gratinador.
Cortar rodajas del rulo de queso, colocar encima de la tosta. Rociar con un poco de azúcar moreno. Pasar el soplete para que se gratine durante unos segundos, para que estén dorado y crujiente. Cortar los higos a la mitad y los tomates secos. Colocar medio higo y medio tomate encima del queso.
Cracker de aceitunas negras con paté de oca, pepinillo, pera y confitura de cereza.
Ingredientes: una cracker de aceitunas negras (o la que más os guste), paté de oca, pepinillos en vinagre, una pera, un par de cucharaditas de confitura de cerezas.
Cortar el paté en rodajas. Tiene que estar bien frío, para que sea más fácil cortar rodajas finitas. Colocar encima de las crackers. Lavar y cortar una pera en rodajas finísimas. Cortar también en rodajas o bastoncillos (como más os guste) los pepinillos. Colocar una rodaja de pera (media o un trocito si el diámetro es muy grande), y un par de rodajas o tiras de pepinillo. Con una cucharita pequeñita, añadir un poquitín de confitura de cereza, como un adorno, a cada craker.
Aperitivos fritos:
En la cestita de bambú que veis en la foto hay varios tipos de aperitivos que he realizado con la pasta con la que hacen los rollitos de primavera. Yo en Málaga sólo la encuentro en un sitio, en el Corte Inglés del centro. No lo he conseguido encontrar en otro sitio. Es de la casa Fenya y se encuentra en la sección de verduras, junto con los rollitos de primavera frescos.
Si no la encontráis, también podéis utilizar pasta filo.
Hay que tener un poco de paciencia para trabajar con este tipo de masa, y sobre todo, práctica, mucha práctica.
Como no hice fotos del cómo hacerlo, y cada uno de ellos tiene una elaboración previa en algunos casos, lo que haré será deciros simplemente de qué los hice y dejo pendiente el tutorial sobre este tipo de aperitivos con los que tiunfareis seguro.
Hay varios tipos. Un rollito de dátil y bacon, un cuadradito de queso brie con mermelada de cerezas, un triángulo relleno de un estofado "especial", un poco picantón, y un cuadradito relleno de morcilla con manzana. Se pueden hacer de todo lo que se os ocurra. Estos de aquí son una maravilla y mi familia está esperando ansiosamente que llegue este día para poder disfrutarlos.
Eso sí, hay que echar paciencia, porque hay que ir haciéndolos uno a uno... Yo suelo ir adelantando trabajo y hago los rellenos por ejemplo días o semanas antes y los congelo. Y también suelo montarlos uno o dos días antes, para que el día indicado sólo haya que freirlos. También se pueden realizar con suficiente tiempo y congelarlos.
Luego sólo hay que freirlos.
Mañana más y mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario