lunes, 4 de julio de 2011

PIZZA DE JAMÓN SERRANO, PARMESANO Y RÚCULA

Hoy voy a dejaros dos recetas sencillas y fantásticas. Muy fresquitas para este tiempo y sobre todo, muy italianas. La primera es la de una ensalada de tomate, mozzarela y anchoa y la segunda de una pizza nada "tradicional" pero que desde que la probé me cautivó.

Fue en mi viaje a Módena, hace ya un año y medio, cuando en una pizzería de esta ciudad probé algo parecido, salvo por el jamón serrano -obviamente-, ya que los italianos lo que tienen es su famoso "prosciutto". He de decir que la pizza estaba IMPRESIONANTE: la masa fina, crujiente y el contraste del jamón, con el parmesano y el toque amargo de la rúcula. Es un contraste maravilloso que te hace seguir comiendo más y más... ¡peligro, peligro!.



ENSALADA DE TOMATE CHERRY, MOZZARELA FRESCA Y ANCHOA


Los ingredientes que he utilizado han sido:

5 tomates cherrys grandecitos
1 mozarella fresca
1 lata de anchoas de calidad
albahaca
Un buen aceite de oliva
vinagre de módena
Flor de sal

Elaboración:

Lavar los tomates cherrys. Cortar minúsculamente la tapa del tallo y la trasera (para que asienten bien en el plato). Cortar por la mitad. Situarlos en la fuente de servir. Colocar un poco de flores de sal en cada tomate (no mucho para que con las anchoas no queden demasiado salados). Cortar la mozarela del tamaño del tomate cherry (un trozo para cada mitad de tomate). Colocar una anchoa en cada mitad de tomate, encima de la mozarela, y una hoja de albahaca.

Para el aliño: triturar en una procesadora de alimentos (o picar muy fino a mano) unas hojas de albahaca. Ponerlas en un bolw pequeño junto con un poco de aceite de oliva y el vinagre de módena. Mezclar y poner por encima de cada mitad de tomate.



PARA LA PIZZA:


Ingredientes para la masa:

200 gr. agua
50 gr. aceite de oliva
20 gr. levadura prensada
400 gr. harina de fuerza (yo he utilizado mitad harina fuerza normal y la otra mitad harina de fuerza integral)
Una cuharadita de té de sal

Ingredientes para la pizza:

10-12 cucharadas soperas de Tomate natural triturado
mozarella rallada
mozarella fresca
100 gr. jamón serrano (a mayor calidad más buena está)
un puñado de rúcula
40 gr. parmesano en lascas finas

ELABORACIÓN

La masa la he elaborado en la thermomix. Es tan fácil y tan rápida, y el resultado es tan espectacular, que no me merece la pena el amasado a mano, pero, por supuesto, si alguien no tiene thermomix, puede hacerse igualmente amasando a mano. También puede hacerse en una amasadora si es lo que tenemos.

Pongo las instrucciones para la masa en thermomix, tal y como viene en su libro: verter los líquidos en el vaso y programar 1 minuto, 37º, velocidad 4. Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 4. A continuación incorporar la harina y la sal. Programar un minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Retirar la masa del vaso. Colocarla en un bolw con un poco de harina en la base. Dejar levar hasta que doble su volumen. Yo suelo hacer la masa por la mañana, sobre las 10.30 u 11, para que sobre las dos de la tarde esté perfecta.

Una vez que ha levado, precalentar el horno a 250º. Yo, después de multitud de experimentos, he aprendido que la pizza sale mejor en el horno sin ventilador, con la bandeja lo más cerca del suelo del horno posible y con la opción de grill también seleccionada.

Mientras el horno se va calentando, sacamos la masa de la pizza del bolw. Yo para una placa de horno tan sólo utilizo la mitad de la masa. La otra mitad la envuelvo en film, la meto en una bolsita y al congelador. Para utilizar esta masa tan sólo hay que dejarla descongelar en el frigo y lista.

Estiramos la masa de la pizza, poniendo un poco de harina en la mesa de trabajo. Dejamos la masa bien fina y la colocamos en una placa de horno donde habremos colocado previamente una hoja de papel para hornear. Extendemos el tomate natural triturado. Ponemos un poco de sal (no mucha) encima del tomate extendido. Colocamos la mozarella rallada y cortamos la mozarella fresca y la colocamos por encima. Metemos en el horno.

Mientras se está haciendo (unos 15 minutos) cortamos el jamón serrano en tiras finitas y el parmesano en lascas también finitas.

Una vez la pizza hecha la sacamos del horno, la cortamos y le ponemos antes de servirla el jamón serrano, el queso parmesano y la rúcula... buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario