jueves, 23 de diciembre de 2010

CÚPULA DE MAZAPÁN CON PRALINÉ DE CHOCOLATE

Muy buenas a tod@s. Como veis en unos días va a hacer un año desde que empecé con este blog. La verdad es que pensé en que podría con esta tarea autoimpuesta, pero tiene bastante trabajo y como, además de la cocina, tengo que trabajar y unas cuantas labores más, pues, un día por otro, y el blog "sin actualizar". En fin, a ver si en este año que entra puedo tener más entradas nuevas.

He vuelto a participar en el concurso de dulces y pasteles que organiza desde hace 13 o 14 años el Ayuntamiento de Benalmádena y esta vez, he de decir con pesar, que no he ganado ná de ná... ya lo volveré a intentar el año que viene... qué le vamos a hacer!!!.

Os dejo la receta con la que me presenté al concurso:



CÚPULA DE MAZAPÁN CON PRALINÉ DE CHOCOLATE.

Ingredientes:

Para el bizcocho:
3 huevos
50 gr. harina
50 gr. azúcar

Para el almíbar:
1 vaso de agua
150 gr. azúcar
1 copa de ron (o el licor que más os guste)
1 rama de canela
1 cáscara de limón.

Para la praliné de chocolate con almendras:
100 gr. de praliné de almendras (50 gr. de almendras y 50 gr. azúcar glas, trabajado en la termomix).
250 ml. de nata
150 gr. cobertura de chocolate

Para el mazapán:
150 gr. almendras molidas
150 gr. azúcar glas
1 clara de huevo

Para la glasa de chocolate:
100 gr. nata 35% M.G.
100 gr. cobertura de chocolate.

Muñeco de azúcar:
Para el fondant:
200 gr. nubes blancas
200 gr. azúcar glas
1 cucharadita de margarina
1 cucharadita de agua
colarentes alimenticios en gel.

Para la glasa de chocolate:
50 gr. nata
50 gr. leche
50 gr. cobertura de chocolate

Para la decoración de chololate:
250 gr. cobertura de chocolate
Hojas de acetato.

Elaboración:

En primer lugar elaboramos el bizcocho. Poner el horno a calentar a 180 º. Engrasar un molde redondo con mantequilla y harina. Por una parte montar las yemas con el azúcar y por otra las claras a punto de nieve. Mezclar las claras con las yemas. Añadir la harina tamizada poco a poco. Hornear a 180º durante 15-20 minutos.

Por otra parte, poner en un cazo todos los ingredientes del almíbas y dejar hervir durante 10 minutos. Colar y poner a enfriar.

Para la praliné de chocolate con almendras: tostar ligeramente las almendras. Moler en la termomix las almendras con el azúcar glas. Procesar a velocidad 5-6 durante 3-4 minutos.

Derretir el chocolate de la praliné en el microondas y añadir el chocolate fundido a la praliné de almendras. Dejar enfriar. Una vez frío, montar la nata y añadir la praliné. Reservar.

Para el mazapán (también podéis comprarlo hecho, en los supermercados ingleses (iceland) venden preparada la masa y estirada). Moler las almendras en la termomix. Mezclar con el azúcar glas y con la clara de huevo. Amasar y extender. Reservar.

Para el montaje: cortar el bizcocho en dos. Bañar con el almíbar. Extender una capa generosa de praliné de almendras. Tapar con la otra parte del bizcocho. Bañarla también. Cubir con el resto del praliné. Colocar encima el mazapan y recortar el sobrante.

Preparar la glasa de chocolate calentando la nata y la leche y añadiéndole el chocolate picado. Cuando se tibie un poco, cubrir el bizcocho.

Colocar en la nevera para que enfríe. Mientras tanto, derretir el chocolate para la decoración bien al baño maría o en el microondas. Una vez derretido, colocar en las hojas de acetato y extender con espátula. Para lo fideos de chocolate, extender con un peine de pastelería y enrrollar. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Por otra parte, fundir en el microondas las nubes de azúcar con la cucharada de mantequilla y la cucharada de agua. Una vez derretidas, ir añadiendo el azúcar glar y comenzar a trabajar la masa. Tiene que quedar una masa elástica y suave, como plastilina. Envolver en papel film y guardar en la nevera. El fondant antes de usarlo hay que dejarlo reposar 24 h en la nevera.

Para usar el fondant sacarlo un rato antes de la nevera, dividirlo en las partes necesarias para teñirlas, según el uso que le demos. Modelar un muñeco de nieves y tres regalitos con sus lazos.

Una vez frío el chocolate de las hojas de acetato, desmoldarlo. Colocar el muñeco de nieve de azúcar y el chocolate según nuestro gusto.