domingo, 7 de agosto de 2011

CUPCAKE DE CHIFFON

Domingo por la tarde. 2000º sin exagerar en el exterior, 1500º en mi salón. Aburrimiento total, así que pensando en cosas que tengo que hacer y que tengo totalmente abandonadas me he acordado que tengo un montón de cosas por publicar en mi blog y que hace un mes que no subo nada, así que, haciendo un esfuerzo supremo consigo despegarme -literalmente- del sofá, abandonar el airecito calentorro del ventilador y acercarme al ordenador dispuesta a frenar mi apatía por compartir recetas con mis poquitos seguidores (buaaaa!!!).

La receta que os voy a dejar hoy la saqué hace más de un año de un blog. La verdad he de decir que no apunté cuál era y no lo recuerdo. La tenía entre mis miles de recetas pendientes y hace un par de meses me decidí a hacerla. Es muy sencilla y la verdad es que estos pastelitos son suaves y delicados... deliciosos para un momento especial.



Os dejo la receta para 6 cupcake.

Ingredientes:

45 gr. de leche
40 gr. aceite de girasol
25 gr. azúcar (para la crema base) + 30 gr. (para montar las claras)
50 gr. harina de repostería
40 gr. yemas de huevo
90 gr. claras
unas gotas de zumo de limón

Para el relleno: 150 ml nata y 1 cucharada de azúcar.

Elaboración:

Colocar en baño maría la leche, el aceite y el azúcar. Calentar muy poco, tan sólo hasta que se haya disuelto el azúcar. Sacar del baño maría y agregar la harina tamizada. Mezclar muy bien hasta que se forme una crema. Incorporar las yemas y volver a mezclar bien. Reservar.

Montar las claras de huevo con los 30 gr. de azúcar y unas gotas de zumo de limón a punto de nieve. Mezclar con la crema que teníamos reservada: primero colocar una parte del merengue en la crema y mezclar suavemente. Luego añadir el resto del merengue y seguir mezclando suavemente con movimientos envolventes hasta que esté todo incorporado.

Colocar la mezcla en una manga pastelera y llenar los moldes, colocando la punta de la manga en el fondo y de forma ascendente ir llenando los moldes completamente. Así evitaremos que le entre aire a la mezcla.

Hornear de inmediato a 170-180º C durante 15 minutos. Tienen que quedar esponjosos y dorados. Dejar enfriar en una rejilla.

Para rellenarlos: montar la nata con el azúcar. Poner en manga pastelera. Hacer una incisión con la boquilla de la manga en cada cupcake y luego rellenar hasta que queden infladitos. Refrigerar y servir.

Uffffffffffff........ qué caló.......