miércoles, 24 de noviembre de 2010

PANETONE

Hace muchísimo tiempo que no dejo ninguna receta en el blog, lo sé. Está completamente abandonado, pero, la verdad, no he tenido muchos alicientes últimamente. Espero recobrar el ánimo y seguir con esta afición que inicié en enero.


Para compensar os dejo una receta que recogí hace tiempo en un blog (la verdad es que no me acuerdo en cuál y como no lo apunté en su día –craso error, no volverá a suceder- no sé de quién es) y que la probé hace un par de semanas. La verdad es que no esperaba un resultado tan espectacular. Os animo a probarla. Tiene su trabajo, pero el resultado merece la pena muchísimo.

Ingredientes

• Para la masa madre:

- 200 ml. de agua

- 250 gr. Harina de fuerza

- 25 gr. Levadura de panadería (yo la compro en Mercadona, en la sección de refrigerados. Suele estar junto a la mantequilla. Viene en paquetitos de 2 unidades de 25 grs. Si compras varios y no los vas a usar todos, puedes congelarlos).

• Para el panettone:

- Masa madre fermentada previamente, tal y como detallaré a continuación.

- 500 gr. Harina de fuerza

- 25 gr. Levadura de panadería

- 150 gr. Azúcar

- 200 gr. Mantequilla a temperatura ambiente

- 100 ml. de leche

- 150-200 gr. Fruta escarchada, confitada, frutos secos, chocolate (o lo que más nos apetezca).

- 1 huevo para pintar los panettones.

Aclaraciones: si no tenéis vaso medidor para los mililitros, podéis calcular la cantidad en peso, es decir, 100 ml. de agua, leche o lo que sea, equivalen a 100 gr.

Elaboración de la masa madre

La masa madre hay que elaborarla en día anterior y dejarla toda la noche fermentar. Es muy sencilla de elaborar. Tan sólo hay que mezclar bien todos los ingredientes, taparlos con film y dejarlos reposar el día entero. No es necesario meterlo en la nevera, es más, estará mejor fermentado si está a temperatura ambiente.

Elaboración del panettone

Para hacer la masa del panettone yo utilizo una amasadora. Si no tenéis podéis hacerlo a mano, aunque el esfuerzo, como es normal será mayor. También podéis adaptar la receta para realizarla en la Termomix.

En primer lugar ponemos en el bolw de la amasadora (o bolw normal si es a mano) la harina, el azúcar, la leche y le dais un buen “meneito”. A continuación agregáis poco a poco la mantequilla.

Cuando toda la mantequilla esté integrada en la masa, añadís la levadura y amasáis un par de minutitos. A continuación añadimos la masa madre y volvemos a amasar durante 6-7 minutos más. Cuando la masa esté elástica es que sólo le falta añadirle los frutos secos, la fruta escarchada, los chips de chocolate o el relleno que más os apetezca.

Yo este que os muestro lleva mandarinas confitadas en daditos, cerezas desecadas (también lo compro en el Mercadona) y almendras.

Una vez que tengamos todo bien integrado, pasamos la masa a la mesa, previamente enharinada, y pasamos a hacer las divisiones para el segundo levado. La masa tiene que despegarse de las manos, debe estar elástica y suave al tacto.

Con las cantidades que os he detallado salen 3 panettones grandes, o bien 6 individuales, uno grande y dos medianos... o como queráis distribuir la masa.

Podéis utilizar el molde de un bizcocho, las flaneras, los moldes de los muffins o cualquier cosa que tengáis a mano. Eso sí, hay que ponerles un poco de papel sulfurizado (lo venden en todos los supermercados). Podéis cortar y adaptar las hojas de papel para que podáis forrar vuestros moldes. Yo utilizo los moldes de muffins y les pongo un molde de papel de magdalenas (también los venden en supermercados, bazares chinos, etc).

Hay que llenarlos un poco menos de la mitad, porque con el 2º levado y con el calorcito del horno, subirá bastante. A continuación se bate un huevo y se pinta con él los panettones. Y la imaginación al poder... podéis agregarle almendras, avellanas, más fruta, azúcar, en fin, lo que queráis.

Yo suelo ponerles almendras laminadas en cruda, porque me encanta que luego con el horno se ponen doraditas y crujientes y están buenísimas. También encontré en mi tienda de tés un azúcar en grano con sabor a chocolate que está IMPRESIONANTE!!!.



Una vez que los tengamos así, hay que tener un poco de paciencia y dejar que la naturaleza actúe. Hay que dejar que doblen su tamaño. El tiempo puede variar dependiendo de la temperatura ambiente, de la humedad y de mil cosas más.

Si hacéis panettones de varios tamaños tenéis que tener en cuenta a la hora de hornear de no meter de distintos tamaños juntos. Es decir si hacéis 12 individuales y uno grande, haced primero los individuales y luego hornear el grande, ya que se harán antes los pequeños y no conviene abrir el horno en mitad de la cocción.

Una vez que veáis que están doblando el tamaño, encended el horno. Ponerlo a 180-190º. Si son individuales, con 20 minutos más o menos, ya estarán. Si son grandes, con 35-40 minutos. Tenéis que controlar que estén doraditos y que hayan subido bien.

Dejar enfriar y... a disfrutar!!!